Fantasma

En Inglés : Ghost - apparition - phantom - specter - spirit - phantasm - shade, spectre - wraith

Sinóminos : Aparición - Espíritu - Manifestación Lumínica - Ente

Relacionados : Espectro - Fenómenos Lumínicos - Fantasmogénesis

Descripción : El término Fantasma, tendría varias definiciones según la fuente cultural de donde provenga, aunque generalmente todos derivan en que se trata de una manifestación luminosa, de origen inexplicado y que se vincula a un ser fallecido, generalmente en circunstancias trágicas.

Uno de los investigadores más serios en el mundo de la fantasmogénesis fue el científico inglés G.N.M. Tyrrel , quien desde 1908 estuvo relacionado con la Society for Psysical Research ( SPR ), y dedicó mucho tiempo al estudio de las apariciones. En 1943 publicó un famoso libro titulado Aparitions, Ed. Paidós BS. Argentina Reedit. 1965, que se convirtió en un referente dentro de este campo.

Según Tyrrel, existían cuatro tipos de fantasmas:

1.- Seres que frecuentan generalmente un mismo entorno y lugar no provocando miedo ni peligro alguno. Habitualmente este tipo de apariciones suelen llegar a formar parte del entorno o de la familia donde aparecen.

2.- Seres que aparecen Post-Mortem, cuando el fallecimiento ha sido reciente. De este modo parece que pasan por un lugar que es esporádico, no permaneciendo mucho tiempo en éste.

3.- Seres que se manifiestan a personas o testigos que están en un estado alterado de la mente, producido por una muerte cercana, enfermedad grave, accidente con pérdida de consciencia, etc.

4.- Seres que aparecen incluso no estando muertos. Sería el resultado de una experimentación paranormal, induciendo y provocando la manifestación de alguien que está vivo.

Por parte de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas ( SEIP ) y de la mano de su presidente Pedro Amorós, se establece una nueva definición de fantasma, haciendo una distinción entre el término fantasma y espectro:

"Aportando los últimos datos en referencia a los análisis de cientos de testimonios desde un punto de vista técnico, psicológico y físico, definimos fantasma a un Fenómeno físico de tipo luminoso, visible bajo ciertas condiciones de luz que puede ser observado por una o más personas sin necesidad de que se produzcan estados alterados de conciencia , alteraciones psicosomáticas, ni la disposición puntual de facultades psíquicas extraordinarias para su observación.

Necesariamente tenemos que hablar de la diferencia entre la figura del fantasma y el espectro. Desde un punto de vista descriptivo, utilizamos la expresión fantasma y espectro para definir una misma cosa, es decir una aparición. Sin embargo, desde el punto de vista de la investigación de campo en este entorno, existirían una serie de diferencias que distinguirían los dos términos. Nos referimos al fantasma cuando hacemos alusión a una aparición etérea, lumínica, evanescente y que por lo general interactúa de una forma directa con los testigos o bien desarrolla una situación actual, normal y en tiempo real.

El espectro, a pesar de estar catalogado como un fantasma, tendría una a-temporalidad es decir, repetiría una y otra vez los mismos pasos y realizaría las mismas acciones supuestamente hasta que una acción inacabada que fuera lo que le hubiese retenido en este mundo, se terminase.

Realizaría acciones repetitivas en el tiempo y en términos generales no interactuaría con los testigos. Los espectros supuestamente podrían realizar ac-ciones con objetos como por ejemplo abrir y cerrar puertas, pero dada su inconsistencia física, consideramos que los objetos con los que se relacionase, también pertenecerían a su propio plano existencial y temporal de forma que si el espectro abre una puerta, la puerta parecerá abrirse incluso produciendo el sonido de la apertura, pero en la realidad física de nuestro entorno, la puerta permanece estática.

Otra característica del espectro en diferencia de la aparición fantasmal, sería que la manifestación visual no tendría una característica luminosa evanescente y espúrea, sino que los matices tanto de color como de textura parecerían situaciones de imágenes reales." [ Magic 2007 - Fantasmas una acercamiento a la ciencia - Pedro Amorós].


© Pedro Amorós - http://www.pedroamoros.com