El que no reconoce a su Maestro, no es digno de su sabiduría. - Pedro Amorós-
Home Radioafición Cómo Escuchar los Satélites
Cómo Escuchar los Satélites

Skylab 1973/1974.La comunicación a través de los satélites espaciales, no es Ciencia Ficción, es una realidad tan palpable como hacer un simple Click en "leer más" de este artículo.

Desde hace muchos años, el mundo de los radioaficionados, gracias a Arthur C. Clark -inventor del satélite de comunicaciones- utiliza los satélites espaciales como repetidores con el fin de abarcar el campo radioeléctrico y llegar hasta lugares tan sumamente remotos de nuestra ubicación, que realmente se hace impensable poder establecer una comunicación de radio.

En esta página, intentaremos adentrarnos en cómo poder realizar este "sueño" de todo radioaficionado que es el de poder llegar hasta límites  insospechados con nuestras simples antenas de radio.

 

 

Cómo escuchar los Satélites

            Lo primero que debemos hacer es tener claras algunas simples nociones lógicas de radio y desde luego saber comprender que no podemos escuchar ni alcanzar un satélite que no se vea desde nuestra ubicación. Para ello debemos conocer con exactitud cuáles son nuestras coordenadas geográficas de Longitud y Latitud y Google nos va a ayudar en gran medida para conseguir establecer nuestro punto geográfico. Aunque parece complejo, no lo es, tan solo tenemos que desplazar nuestro "ratón" por el mapamundi y clikear donde nos encontremos.

           Después debemos comprender que alrededor de nuestra atmósfera terrestre se encuentra una copiosa maraña de satélites que envuelven la tierra como si fuese una gran tela de araña, sin embargo no todos están al nuestro alcance, siendo prioritarios aquellos satélites que aparecen en nuestro horizonte a una determinada hora y que se mantienen ahí, durante un breve periodo de tiempo, pero el suficiente como para reemitirnos sus radiaciones en una determinada frecuencia.

           Por otro lado, tendremos que tener dispuesta nuestra estación para recibir la gama de frecuencias en la que se opera a través de ese satélite y con 25 Watios de potencia en nuestra emisora, probablemente seremos capaces de llegar a activar el radiocomunicador del satélite, aunque está claro que intervienen muchos factores radioeléctricos y atmosféricos -propagación-.

 

           Para conocer los satélites que nos están enfocando en este mismo instante, he dispuesto una interesante página web donde se nos muestran claramente tanto las horas de escucha , como las posiciones ( latitud / longitud ) de sus órgitas con respecto a la nuestra, así como la dirección en la que aparece. La ubicación está calculada para un observador en la ciudad de San Vicente del Raspeig ( Alicante ), ya que es la que yo utilizo, aunque se puede cambiar fácilmente:

 

http://www.heavens-above.com/amateursats.asp?lat=38.40262&lng=-0.49228&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

 

           Como habrémos intuido mi posición exacta es: latitud=38.40262  y  Longitud=-0.49228 Usted podrá cambiar dicha posición en los parámetros del enlace si la conoce. Si no la conociese y quisiera calcularla accederemos a la web principal de Heavens Above y allí iremos a CONFIGURATION / Select From Map. Se desplegará un mapa y ahí podremos buscar nuestra ubicación. Tras esto, sólo tenemos que ir a SATELLITES / Radio Amateur Satellites  y tendremos dispuesta la lista de satélites en tiempo real así como sus frecuencias de emisión/recepción y las bandas disponibles.

           Es imprescible tener paciencia y desde luego respeto.

 

Web Principal de Referencia: Heavens Above