Los Elogios me ayudan a continuar, los Aplausos me indican el camino a seguir, los Reconocimientos me invitan a superarme y las Críticas me sirven para esforzarme. La Detracción sólo me entristece. - Pedro Amorós -

Home Radioafición Amigos y Momentos de la CB
Amigos y Momentos de la CB

Emisoras de CB      El mundo de la radio es un "mundillo" especial, que hay que conocer y entender. Y no me refiero a la radio en la que se cobra por tranajar, sino la radio que se practica por gusto, placer y devoción. A lo largo de este artículo vamos a intentar examinar el corazón de la Banda Ciudadana, sus ventajas y sus problemas así como la grave situación que está atravesando y desde luego su resurgimiento.

       También es mi intención, como homenaje a los "valientes Guerreros de la CB", exponer algunas de las fotografías entrañables que han sido obtenidas en momentos igualmente especiales, así como también algunos de los nombres e indicativos de la BC en la ciudad/metrópolis de Alicante.

 

Amigos y Momentos de la CB

 

Artículo: Pedro Amorós


EL mundo de la CB es algo que nunca morirá       En estos tiempos que corren, ser radioaficionado y además de la CB ( Banda Ciudadana ) es como una especie de "logro especial" para todos los "colegas", y no es tan solo el hecho de comprarse una emisora -de segunda mano probablemente-, salir al aire y "apretar pastilla" para irrumpir en el espacio radioeléctrico como un elefante en una cacharrería, sino que se trata de seguir y mantener uno de los hobbies que más impacto ha tenido en nuestra sociedad y a la vez más ha ayudado en muchos sentidos.

       La frecuencia CB corresponde a una extraña banda radioeléctrica -como si fuera una zona de nadie- donde según las leyes de nuestro país se ubican los radioaficionados "Cebeistas" conmunmente conocida como Banda Ciudadana. Con el abaratamiento de las emisoras de radio y el uso en el transporte -camiones sobre todo- hubo mucha gente que comenzó a aficionarse a la radio porque entre otras cosas " parecía magia " el hecho de pulsar un micrófono y que mucha gente te escuchase sin más necesidad que 12 voltios y una antena.

       De este modo, durante la década de los ochenta se produjo una eclosión masiva en toda España donde había radioaficionados por todos lados. No era nada raro, pasear por la calle y ver a gente en el interior de sus coches con enormes antenas en el techo y utilizando rimbombantes indicativos tales como: "El Colgao", "El menda","Tragaluz","Camionata","Pulpo","Amarillo","El Pelao","Lucecita","Blancanieves","Linda","Pelopincho","CocaCola","Calahan","Barrabás", etc. por cierto, el mío era y sigue siendo "Paracelso". Y con estos nombres y extraños códigos fonéticos, se comunicaban habitualmente prestando la ayuda que hiciese falta cuando algún "colega" estaba en apuros.
        A modo de "hermandad" los radioaficionados se congregaban en lugares puntuales, algo apartados de los núcleos urbanos y les bautizaban con curiosos nombres tales como: "Parcela", "Puntito", etc. Y no hemos de olvidar las entusiasmantes "Cacerías del Zorro", que consistían en que un coche con un equipo de radio potente se escondía en una zona lejana y comenzaba a emitir una "portadora" musical, y entonces el resto de participantes tenían que encontrarlo símplemente utilizando su astucia y guiándose por la señal que su antena recibía. Como premio se regalaban equipos y a veces algo de "dinerillo".

 

        Hay que decir que muchos de los que comenzamos en aquellos tiempos, poco a poco  fuimos buscando frecuencias diferentes para "modular" y así encontramos el amplio mundo de la RadioAfición que no solo entraña las frecuencias de la CB sino muchas otras bandas de otros metrajes que mantenían ocultas sus QSO ( conversaciones ) privadas, secretas o particulares. La inyección de "cebeistas" al mundo de la HF fue enorme y de gran magnitud, así como también a frecuencias de VHF y de UHF.

       Por ello el Gobierno -que no es tonto- vio una especie de "veta de oro" en este mundillo y comenzó a regularlo, controlarlo, explotarlo y asediarlo de manera como acostumbra nuestro "querido" Gobierno es decir cobrando, multando y denunciando incluso a veces sin motivo ni razón, ya que lamentablemente este mundillo de la CB se relacionó con un sector más bien bajo de la sociedad en el que había desde hombres de ciencia hasta los delincuentes más comunes de la zona.

       Y sí, aguantamos hasta que pudimos, hasta que nos dejaron y sí, pagamos religiosamente las cuotas quinquenales ( cada 5 años ) pero el constante acoso de la Guardia Civil de Tráfico que por el simple hecho de llevar una antena te paraban y te pedían todos los papeles habidos y por haber, con la correspondiente pérdida de tiempo que esto suponía y la posible infracción ya que el que más y el que menos tenía algo que no les gustaba, sumado a los constantes aumentos del impuesto por el espacio radioeléctrico hizo que disminuyese el número de radioaficionados de calle que eran conmunmente los cebeistas. Lógicamente éstos eran la cantera de la RadioAfición en HF y por consiguiente también sufrió la disminución progresiva.

 

Imagen de revista antigua de radio CB       Así llegamos a mitad de la década de los noventa en la que Internet comenzó a difundirse y a extenderse como un reguero de pólvora y, aquellos que tuvimos el placer y el lujo de utilizar los repetidores de radio en VHF para conectarnos con sistemas como el BAYCON, con el que contactabas con Bases de Datos que estaban ubicadas en diversos puntos del mundo, vimos -en internet- una especie de salida extraordinaria para el contacto. Lógicamente muchos dejaron la radio con el aumento progresivo de los primeros Chats tales como los de Yahoo, que al principio fueron los más extendidos -entre otros claro-.

       La radio en CB estaba muerta a mediados de la década del 2000. Durante años el conocido canal de salida de las diferentes ciudades, estaba totalmente muerto y apagado. Encendíamos la radio  nos encontrábamos el conocido Ruido Rosa sin nadie, tan solo por las mañanas podía escucharse la conocida frecuencia de los camioneros que utilizaban la radio meramente para el trabajo, pero las noches que tan utilizadas son por los radioaficionados, nadie, nadie y nadie...

       Es por ello, por lo que comenzaba este artículo diciendo que encontrar un radioaficionado cebeista es una especie de "logro especial". Y cierto es que desde hace aproximadamente un par de años desde que este artículo se escribe ( Mayo de 2010 ), coincidiendo con la incursión de  España en la mayor crisis económica de la historia del país y con la eliminación de las tasas quinquenales con una única cuota de por vida ( veremos hasta cuando dura ), muchos de los radioaficionados que habíamos pasado por los exámenes de Telecomunicaciones obtuvimos las letras definitivas como "Eco Alfa", en mi caso EA5HHY. Y quizás la eliminación de los impuestos del Gobierno hizo que muchos de los radioaficionados de siempre conectásemos de nuevo la radio y lanzásemos nuestras respectivas llamadas incluso por la CB, y quizás entre la numerosísima gente que se ha quedado en paro laboral también causó que muchos emplearan su tiempo en conectar de nuevo la radio -para evadirse de la realidad problemática- y así encontrar de nuevo el amparo del que la sociedad de radioaficionados siempre ha gozado.

 

        Así pues  el mundo de la radioafición comenzó a reactivarse hace aproximadamente dos años y numerosos radioaficionados antiguos de vez en cuando iban haciéndose presentes en las entrañables charlas nocturnas que nos brinda este apasionante hobbie.

 

         Y como lo prometido es deuda, aquí brindo este pequeño espacio en el que me gustaría ir publicando algunas de las fotografías de amigos de la radio que poco a poco iré subiendo para que todos sean partícipes de nuestra pequeña ilusión.

 

Algunos Radioaficionados de Alicante y alrededores

 
Nombre      
Indicativo       
Población        
Indicativo Nacional 
Comentarios                 
 Pedro Amorós    Paracelso  San Vicente   EA5HHY - 30LO2898  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Daniel Peluche Alicante 30LO2662 - ECB03TJS QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 José El Pelao San Vicente  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Miguel Maikol San Vicente  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Andrés Raid Alicante EB5BNR - 30LO2825 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Andrés  Cetruco Alicante  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Andrés AR Villafranqueza 30LO2922 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Joaquín Mecánico Elda 30LO2475 
 Ramibiel Paloma Blanca El Altet  
 Ramón Pájaro Azul Villafranqueza  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Pedro Gasolina Alicante EA5??? QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Naiara Blancanieves Elche / La Hoya  
 Jonatan Tortosa San Juan de Alicante  ECB03THI - 30LO3059 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Ramón Puzzle Alicante 30LO2740 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Rufino Curro Agost  
 David Deivid Alicante EA5HKI - 30LO2652 http://ea5hki.jimdo.com/
 Antonio Socio San Vicente EA5FMG QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Jorge Medieval Alicante / San Gabriel EA5HGT 
 José María GPS Villafranqueza EA5HKZ QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Jose Recluta Patoso Elda  
 Manolo Gavilán81 Alicante EA5HJZ Descanse en Paz. - Pasó a QRT
 Luciano Libélula Guardamar del Segura 30LO2598 - MU655 
 Luis Botijo Alicante / El Pla  
 Andrés Watio San Vicente / La Cañada EA5HEM - 30LO2901 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Tomás Polvorilla San Miguel de Salinas 30LO2566 
 Enrique  San Isidro 30LO2393 
 Paco Jokers Busot 30LO2721 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Tomy / Marcos Falcon Alicante  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Luis Washington San Vicente / Moralet  
 Alejandro Timoti El Campello  
 Ángel Amperio La Romana EA5HKM 
 Juan Zapato Veloz El Campello  
 Miguel Ronaldo Alicante / La Florida 30LO2778 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Carlos  Torrevieja 30LO2536 
 Fredy Quark Alicante  
 Rafael Yanky Castalla  
 Mariano Sagitario Alicante / Albufera EA5ZH 
 Andrés  San Vicente 30AT401 
 Carlos Chino Ibi  
 Emilio Copérnico San Vicente / Holandeses  Astrónomo
 José Kiss Alicante / Virgen Remedio  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Roberto Kilo Lima Alicante / Virgen Remedio  
 Modesto Eagle Alicante EB5FKD QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Juan  Maseto San Vicente  
 Leonardo Panamá Elche  
 Jorge Finiri Torrevieja / La Mata  
 Antonio Vinalopó Elche  Suele escuchar el QSO Alicante.
 Lorena Heidi Elche  
 Juan Bravo Alicante  
 Juan Foxtroth Alicante / Cabo Huertas  
 Roberto Rober Alicante EA5KP 
 Ángel Bermudas Alicante / El Rebolledo  
 José Vespino Jijona / Cuadra Caballos  
 Pedro Semental Alicante / Ciudad Asis  
 Fernando El Pulpo Alicante  
 Rubén Murdok Ibi  
 Juan Membrillo San Vicente  
 Eduardo Papi San Vicente  
 José Bridas Tángel  
 Juan Tropical Tibi  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Antonio Fenix Alicante / Rabasa  
 David Leopardo San Vicente  Hijo de Fenix
 Rafa Ireni Buda Alicante / Carolinas  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Francisco López Farruquito San Vicente 30LOM124 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Carlos Chihuahua Alicante 

 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.

 José Pollo/Ducatti Alicante EA5HUP QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Mariano Pisotón Alicante  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Javier Beatlejoice San Vicente 30LO3077 QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Fco. Javier Romario  Rabasa  30LO3080  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Pepe PJ San Vicente EA5HVW QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Joaquín Ulises (El Taxista) Alicante  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.
 Antonio Digital  Alicante ( Juan XXIII)  QSO Alicante / Canal 20 / 22 Horas.

 

Fotos   

 
El Pelao y el Peluche en casa del Pelao
 
Ramón ( Puzzle ) en su cuarto de radio desde Alicante.
 
Jonatan ( Tortosa ), un inquieto personaje del mundo de la CB que en sus comienzos, como vemos, tuvo que emitir desde su propio
 
Paco (Jokers) también conocido como Paco Busot
 
Andrés ( Watio ), realizando proezas electrónicas de micro-circuitos, que aunque parezca imposible también lo hace...
 
Andres ( Watio ) a la izquierda, Dani ( Peluche ) a la derecha. Encima del tejado de mi casa montando mi antena de radio.
 
El momento crítico... cuando Dani ( Peluche ) levanta la antena de siete metros y doce radiales a Pulso...
 
Y sí, con una sola mano, Peluche levanta la antena a pulso para meterla en el palito que la aguanta, una proeza digna de admirar, aunque lo malo es que tuvo que hacerlo siete u ocho veces, jeje.
 
Tras la proeza del levantamiento de la antena con una sola mano, el gremio instaló una pancarta del Peluche.
 
Naraya a la Izquierda y El Peluche a la derecha. En un momento donde estamos en una zona del Triásico de Alicante descubriendo un rarísimo ejemplar fósil.
 
El Peluche junto con Naraya en la entrada de un antiguo horno de yeso en Agost ( Alicante ).
 
Nuestro buen amigo José María ( GPS ) en su nueva estación de Radio desde Villafranqueza ( Alicante ).
 
Congregación y competición de todoterreno entre varios radioaficionados de Alicante. Personalmente tuve el placer de concursar con un buen amigo, Raúl ( Calvorota )
 
A la izquierda Raúl ( Calvorota ) y a la derecha José ( El Pelao). En un momento de charla en mi estudio.
 
De Izquierda a Derecha: El Pelao, Maikol, Jokers, Falcón y Yo mismo. En vísperas de la Navidad del 2009 en Monforte del Cid tras un magnífico almuerzo rodeados de nieve al que acudimos: El Pelao, Maikol, Paracelso, Watio, Jokers y Falcon que después de trabajar e incluso sin dormir, se portó como un valiente y se
  En la Imagen de Izquierda a Derecha: El Pelao, Maikol, Paracelso, Falcon en la misma situación que la imagen anterior.
 
Miguel (Maikol) en su lugar de radioemisión.
 
Rafa Ireni ( Buda ), un antiguo radioaficionado que vuelve a desempolvar sus micrófonos.
 
Andrés ( AR ), que nos envía un saludo y nos muestra su estación de Radio desde Villafranqueza ( Alicante ) ESPAÑA.
 
Antonio ( el Socio ) y su preciosa hija.
 
Miguel  ( Maikol ) en su magnífico todoterreno y consultado el ordenador.
 
Esta es la verdadera de Maikol , sin retocar !!!!
 
Andrés Watio en su taller de reparaciones.
 
Esta es la Antena de Watio, una magnífica torre extensible aunque aquí la vemos recogida.
 
Andrés ( Raid ), con una de sus marcas favoritas SOMERKAMP, disfrutando de su momento de placer !
 
De Izquierda a Derecha: Miguel ( Maikol ) y Andrés ( AR ) en una visita esporádica a la casa de Andrés ( Watio ).
 
David (Deivid ) nos muestra su estación de Radio, limpia, completa y súper chula. - http://ea5hki.jimdo.com/
 
Dani ( Peluche - 30LO2662 - ECB03TJS ), en su cuarto de radio.
 
Nuestro compañero Mariano ( Sagitario ), uno de los radioaficionados que iniciaron la pasión de la radioafición en Alicante.
 
Javier ( Bitelchus ) - Nuestro gran hombre del mundo de la radio, y sin duda gran persona.
 
Fran, ( Farruquito ) - La nueva adquisición del mundillo... Dispuesto, lanzado e Impulsivo.
 
Nuestro compañero Joaquín ( Ulises ), alias El Taxista, que aunque no es su verdadero indicativo, todos le conocemos así. Siempre de guardia por entre las calles de Alicante.
 
Dani ( Peluche ), Modesto ( Eagle ) y José ( PJ), tras la pasada Caza del Zorro en la que Modesto resultó ganador.