Murieron Emperadores, Murieron Santos, Murieron Indignos, pobres, ricos y también murió Cristo. La Tierra nos ha visto pasar a todos pero algún día también le tocará, sin embargo cuando la Tierra muera, ¿quién la estará viendo pasar? - Pedro Amorós -

Home Noticias y Eventos Crónica del IV Simposio SEIP de Investigación
Crónica del IV Simposio SEIP de Investigación

Simposio SEIPYa se ha clausurado el IV Simposio SEIP de Investigadores, celebrado los días 31 de Julio y 1 de Agosto. Es por ello, por lo que a continuación les ofrecemos una breve crónica de todo el evento, así como sus anécdotas más notables.

Nuestra intención -como todos los años- era la de intentar abarcar diferentes temas de la mano de especialistas, estudiosos y expertos en sus correspondientes áreas y temáticas con el fin de que todos los asistentes y espectadores pudiesen observar la evolución de las mismas, y de este modo poder llegar a conocer de primera mano la situación del mundo del misterio y en este caso también la ufología. 

 

CRÓNICA DEL IV SIMPOSIO DE INVESTIGADORES SEIP
Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas

Alicante, 31 de Julio y 1 de Agosto de 2010

 

          Como viene siendo habitual cada año, la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas ( SEIP ), organiza un nuevo SIMPOSIO a través del Departamento de Eventos de la Organización.

          La Parapsicología, aunque es criticada por los más escépticos como poco científica, guarda una estrecha relación entre la ciencia, y el  método científico de investigación, que aunque es difícil de comparar -hoy en día-, mantiene una pauta multidisciplinar que encierra metodologías de investigación totalmente compatibles con las utilizadas para intentar validar cualquier hipótesis científica.
          Es evidente  que aunque en nuestros tiempos sea incomparable con la metodología científica, poco a poco estudiosos e investigadores se van acercando cada vez más a la ciencia y con ella intentan encontrar algunas respuestas que hoy en día todavía se mantienen en una clara incertidumbre.

          La SEIP apuesta cada vez por este acercamiento y prueba de ello es que año tras año ha ido fomentando el Método Paracientífico de Investigación, propuesto públicamente en varios congresos por su presidente Pedro Amorós, quien opina que es necesaria una unificación de criterios para poder aplicar dicho Método de Investigación de manera útil y válida.

          Gracias a los Simposios de Investigadores organizados anualmente por la SEIP a través del Departamento de Eventos de la organización, año tras año multitud de estudiosos, investigadores, periodistas y científicos se van acercando cada vez más a la convicción de que el mundo del misterio tiene abiertas muchas puertas para poder llegar a comprender algunos de sus fenómenos y cómo investigarlos.

          Una vez más, este año se organizó un nuevo Simposio, del cual os ofrecemos una breve crónica.

 

          Durante el Viernes día 30 de Julio, la SEIP fue recibiendo a los ponentes y asistentes que iban llegando desde diferentes puntos de la península y también de las Islas Canarias.

          Una vez se terminó de ubicar en los diferentes hoteles a los asistentes, y se preparó la sala de celebración del Simposio en la Villa Universitaria, cerramos el día con una cena fraternal en la  que todos pudimos saborear las aventuras, anécdotas y comentarios enriquecedores, tanto de asistentes como de los ponentes.

 

          En la mañana del Sábado día 31 de Julio, se entregaron las credenciales y diversos obsequios a los asistentes y amenizados por una magnífica música de ambiente seleccionada por el Técnico de la SEIP Rafael Ireni el simposio arrancó a la hora más o menos estipulada sin mucha demora.

          Los miembros de la Junta Directiva abrieron el evento de la mano de Pedro Amorós -presidente de la organización- el cual basó su charla en dar unas pinceladas acerca del mundo del misterio y lo que diferenciaba un simposio de investigadores de un congreso. A continuación Beatriz Martínez, Elvira Clemot, David Sentinella y Francisco Azorín, asumieron el turno de la palabra ofreciendo unas palabras de bienvenida y algunas directrices acerca de la SEIP como por ejemplo la nueva modalidad de  envío y confección de credenciales.

          Uno de los actos programados era la visita nocturna al magnífico museo arquelógico de Alicante El MARQ, considerado como uno de los mejores museos arqueológicos de Europa. En el acto de apertura, David Sentinella explicó algunos detalles sobre las antiguas momias de Egipto, ya que dentro de nuestra visita estaba programada una charla explicativa de los técnicos del MARQ acerca de los antiguos Faraones y el proceso de momificación así como el tránsito de la muerte.

 

         Ante la imposibilidad de asistir de nuestra compañera María Rives como presentadora del evento, fue nuestro compañero David Sentinella quien realizó los honores de presentación de cada ponente, de una manera amena, divertida y no por ello menos seria.

         Tras el acto de apertura del Simposio, comenzó su charla el primer ponente del día Juan Miguel Marsella , que abarcó todos los aspectos de las investigaciones realizadas tanto por él, como por su magnífico equipo de investigadores de los diferentes emplazamientos misteriosos de nuestra capital, Madrid.

         La conferencia fue amena y muy entretenida, y para el deleite de los investigadores presentes en la sala, la combinación audiovisual de los diferentes emplazamientos, nos llevó -de la mano de nuestro experto- a todos ante un periplo de misterio en el que incluso pudimos escuchar algunas interesantes psicofonías obtenidas.

 

         Después de un pequeño descanso, se dio paso al tiempo de nuestros compañeros de la SEIP. Un espacio reservado para la puesta en escena de algunas de las investigaciones realizadas últimamente: Investigaciones y Exposiciones Abiertas.

         En este espació intervino Malena López, que nos habló magistralmente de Los Espíritus de la Naturaleza, realizando un recorrido de cómo, a través de nuestra consciencia, podríamos llegar a conocer y ser conscientes de esos elementales que conforman nuestro alrededor.

         Después fue el turno para Petry Casero, quien nos contó algunas de sus curiosas anécdotas y experiencias muy particulares de lo que ocurre  Al Caer la Noche.

         Y después para cerrar el espacio de Investigaciones y Exposiciones Abiertas, nuestro compañero Francisco Canela, nos introdujo en sus pesquisas particulares en el Monasterio de Carmona, un lugar donde este compañero acude habitualmente para experimentar.

 

         Lamentablemente nuestra amiga y compañera Marian Casademont, no pudo asistir al evento por problemas personales. Aunque su charla sobre psicoimágenes no pudo realizarse, el gran interés por parte de los asistentes hace que intentemos por todos medios retomar este tema para futuros eventos.

         Es por ello por lo que nuestro compañero Joaquín Huete, abrió un campo entre nuestro plano y ese otro lado, abarcando una magnífica ponencia versada sobre el mundo de los espíritus y el espiritismo. En la conferencia se expusieron numerosas pruebas e investigaciones que resultaron sorprendentes para todos los asistentes.

 

         Después de la pausa para la comida, se proyectó la película inédita " En Busca de las Ciudades Perdidas" de nuestro compañero Juan José Revenga, quien después de dejarnos con la boca literalmente abierta por la magnífica producción, asumió una charla seguida versada en la temática de los Zombies y el Vudú. Creo que por algunos momentos la gente llegaba a tener algo de miedo en sus butacas, aunque la amenidad extraordinaria de Revenga hizo que su charla fuese amena y enriquecedora, pasando por las diferentes culturas donde el Vudú fue dejando su semilla.

       

        Después nuestro compañero Diego Cortijo, nos introdujo en los cauces de una magnífica investigación continuada en el tiempo versada en la Isla de Pascua y muchos de sus misterios. En ella aprendimos cosas súper interesantes acerca de la formación de las misteriosas efigies de la isla, así como de la antigua cultura y sus misterios.

 

      Tras Cortijo, Miguel Pedrero nos intrujo magistralmente de lleno en uno de los temas que muy probablemente vuelvan a estar en pleno auge: Los Ovnis. Su ponencia fue magistral, bien explicada, seguida y acompañada de multitud de casos analizados con las pruebas obtenidas, así como los diferentes planteamientos ante posibles conspiraciones gubernamentales y sociales.

 

       Una vez finalizado el primer día, a toda prisa, acudimos en grupo al Magistral museo arqueológico de Alicante, El MARQ. Allí, en una encantadora visita nocturna, los técnicos del Museo nos introdujeron de lleno en el antiguo Egipto de la época de los faraones, llevándonos durante una hora aproximadamente en todo un recorrido entre la vida y la muerte así como en el proceso de momificación y sobre todo su simbología. Como colofón nos mostraron todos los elementos de la momias de  los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered, luciendo sus impresionantes sarcófagos y elementos de tránsito.

 

       Despúes de la visita para ver las momias, acudimos  a uno de los puntos más altos de la capital, para disfrutar de una magnífica cena y además muy económica en los miradores de Alicante del castillo de San Fernando, dando lugar a una de las mesas más largas que personalmente he visto nunca.

 

       El domingo arrancó un poco tarde ya que la noche anterior muchos de los asistentes habíamos estado de charla disfrutando de la noche alicantina y de su buen estar en las noches de verano.

       Pero comenzó su ponencia Carmen Alonso, arquitecta y profesora de matemáticas que nos llevó a comprender gracias a la ciencia de los números y de la geometría, muchos de los secretos que celosamente pueden guardar los misteriosos círculos de las cosechas. La conferencia fue magistral, y todos pudimos observar de la mano de nuestra ponente, la correlación que posiblemente puedan tener estos misteriosos círculos o mejor dicho, formaciones, desde su origen y génesis hasta quién puede ser el artífice de los mismos.

 

        Tras ello, se abrió la mesa redonda del Periodismo del Misterio, coordinada por David Sentinella y de la mano de jóvenes divulgadores y periodistas en torno a este mundillo, como David Cuevas, David Tenorio y Carlos Ruíz. Fue una de las ponencias más efusivas, donde nuestros compañeros pudieron debatir con el público asistente en diversos aspectos del mundo del periodismo del misterio que a todos nos hicieron levantar la mano para coger el micrófono... realmente magnífica la moderación de la mesa y desde luego magistral la actuación de Cuevas, Tenorio y Ruíz, quienes demostraron estar -desde luego- a la altura ofreciendo una visión actual de este mundillo.

 

      Tras esto, se otorgó a todos los ponentes un pequeño diploma de participación así como de un obsequio conmemorativo del IV Simposio SEIP de Investigadores.

      A continuación se celebró una mesa redonda, con la participación de todos los asistentes y todos los ponentes, dirigida por el presidente de la SEIP, Pedro Amorós, quien además de amenizarla con comentarios y dirigirla, expuso algunas pinceladas acerca de los temas que se iban tratando.

 

     Todo el evento se retransmitió por completo, por la web de nuestro compañero Pablo Moreira MUNDO PARAPSICOLÓGICO, quien realizó todo un gran despliegue de medios técnicos y humano para poder llevarlo a cabo.

 

      También de la mano de Francisco Simarro, compañero de la SEIP, fueron recogiéndose fragmentos de video y de audio para completar una pequeña producción audiovisual de la SEIP.

 

      El simposio se clausuró con los diferentes agradecimientos, en especial para la coordinadora de todo el evento Beatriz Martínez, quien se preocupó de que todo saliese como salió... magníficamente.

 

En breve, se irán colocando fotos y algunos videos...

Simposio SEIP

IV SIMPOSIO DE INVESTIGADORES SEIP
Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas

Alicante, 31 de Julio y 1 de Agosto de 2010

 

 

         Como viene siendo habitual cada año, la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas ( SEIP ), organiza un nuevo SIMPOSIO a través del Departamento de Eventos de la Organización.

          La Parapsicología, aunque es criticada por los más escépticos como poco científica, guarda una estrecha relación entre la ciencia, y el  método científico de investigación, que aunque es difícil de comparar -hoy en día-, mantiene una pauta multidisciplinar que encierra metodologías de investigación totalmente compatibles con las utilizadas para intentar validar cualquier hipótesis científica.
          Es evidente  que aunque en nuestros tiempos sea incomparable con la metodología científica, poco a poco estudiosos e investigadores se van acercando cada vez más a la ciencia y con ella intentan encontrar algunas respuestas que hoy en día todavía se mantienen en una clara incertidumbre.

          La SEIP apuesta cada vez por este acercamiento y prueba de ello es que año tras año ha ido fomentando el Método Paracientífico de Investigación, propuesto públicamente en varios congresos por su presidente Pedro Amorós, quien opina que es necesaria una unificación de criterios para poder aplicar dicho Método de Investigación de manera útil y válida.

          Gracias a los Simposios de Investigadores organizados anualmente por la SEIP a través del Departamento de Eventos de la organización, año tras año multitud de estudiosos, investigadores, periodistas y científicos se van acercando cada vez más a la convicción de que el mundo del misterio tiene abiertas muchas puertas para poder llegar a comprender algunos de sus fenómenos y cómo investigarlos.

          Una vez más, este año se organiza un nuevo Simposio, y a continuación os presentamos el cartel de expositores y expertos.

 

Lugar: Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig ( Alicante )
Fecha: Sábado 31 de Julio y Domingo 1 de Agosto.

 

SÁBADO, 31 Julio

10:15  Entrega de Credenciales del Simposio.
10:30  Apertura del Simposio. Presentación, entrega de
           Credenciales SEIP.
11:00  Juan Miguel Marsella
         “ Los Misterios de Madrid Oculto”.
11:45  Preguntas y Descanso.
12:00  Exposiciones de Investigación (15 min c/u)
          Malena López “ Los espíritus de la Naturaleza ”
          Petry Casero “ Al caer la noche ”
          Fco. Canela “ Monasterio de Carmona, el fenómeno se repite ”
12:45  Preguntas y Descanso.
13:00  Marián Casademont
          “ Psicoimágenes ”.
13:45  Preguntas y Descanso.


14:00  Pausa para comida.


16:15  “En busca de las ciudades perdidas”
           Película documental inédita dirigida por J.J. Revenga.
18:00  J. J. Revenga
         " Zombis y vudú: Un viaje iniciático por el mundo de la hechicería y la magia negra ”.
18:45  Preguntas y Descanso.
19:00  Diego Cortijo
          “ Pascua, el legado perdido de los dioses ”.
19:45  Preguntas y Descanso.
20:00  Miguel Pedrero
          “ OVNIs: La conexión paranormal ”.
20:45  Preguntas.

Posibilidad de salida nocturna el sábado por la noche.
Pendiente de concretar.


DOMINGO, 1 Agosto

10:00  Entrega de Certificados de Asistencia al público.

10:30  Carmen Alonso
           ” Los círculos en los sembrados: un enigma ”.
11:15  Preguntas y Descanso.

11:30  Mesa redonda: “Nuevas generaciones del periodismo del misterio. Participan:
          ” Carlos Ruiz (Foros del Misterio), David Cuevas (La sombra del espejo), David Tenorio (La llave del misterio) y Alex Barragán (Terra Incognita)”.
           Modera: David E. Sentinella.

12:15  Preguntas y Descanso.

12:30   Mesa Redonda moderada por: Pedro Amorós. Con la participación de todos los ponentes al Simposio.
           
13:30   Despedida y Cierre del Simposio.


Para recibir el Certificado de Asistencia, se requiere haber asistido a un mínimo del 80% del Simposio.

 

La SEIP se reserva el derecho a cambio o modificación en horarios y contenidos.

Para Alojamientos e información de Cómo Llegar al Lugar: http://www.villauniversitaria.com/

ACCESO GRATUITO

¡ IMPORTANTE , Aforo Limitado!

Confirmar asistencia enviando un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pinche sobre esta línea para un plano detallado de cómo llegar al lugar en Google Maps