Hay momentos para transigir con todo en los que el SI siempre está presente, aunque también hay momentos en los que un NO bien dicho eleva la autoestima personal. - Pedro Amorós-
Home Reportajes TV Los Misteriosos sonidos de Mallorca
Los Misteriosos sonidos de Mallorca

Los Misteriosos sonidos de Mallorca
 

       Desde hace mucho tiempo, en las costas baleares un enigmático sonido aflora desde las profundidades para presentar uno de los mayores enigmas que las islas han vivido desde hace mucho tiempo.

       Ante el curioso planteamiento que el padre de la ufología D. Antonio Ribera hizo de estas islas, afirmando que de haber una base submarina de ovnis  estaría allí, multitud de personas piensan que estos misteriosos sonidos pueden provenir desde el interior de una de esas bases que algunos ufólogos dicen que existen.

       Nosotros nos desplazamos una temporada hasta las islas con el fin de recoger testimonios y realizar investigaciones de campo junto con los científicos que actualmente trabajan para desenmascar los curiosos sonidos de las islas.


Guión de Rodaje

       Esta grabación fue realizada en la Cala Tuent, al norte de la isla de Mallorca, muy cerca de la bahía Sacalobra. Es uno de los lugares donde los submarinistas han escuchado los extraños ruidos que se vienen sucediendo desde hace más de 20 años, y que ahora han resurgido con fuerza.

       Dicen que surgen del fondo del mar, de un mar ya de por sí enigmático. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre la procedencia de estos misteriosos ruidos submarinos. Algunos hablan de una base de ovnis en la profundidad del océano. Para otros el origen puede ser muy distinto. El investigador Pedro Amorós, después del análisis de la grabación piezoeléctrica de este tipo de sonidos, afirma que "podríamos decir, desde mi punto de vista personal, que no es algo provocado por nada sobrenatural. Para mí se trata única y exclusivamente de una excavación minera clandestina".

       En esta ocasión los científicos no se mantienen al margen. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha puesto en marcha un plan de investigación acústica de estos ruidos. El objetivo es investigar su intensidad y procedencia. Para el físico Alberto Alvarez, la localización del origen de este sonido puede ser bastante difícil, ya que la propagación del sonido en el mar no es rectilínea como la de la luz en la atmósfera, "sino que puede ir ondulándose hacia arriba o hacia abajo, lo que sería un equivalente a los espejismos que observamos en el desierto".

       Pero, ¿qué ocurre en Mallorca? En la isla son numerosos los casos de avistamientos de ovnis. Algunos testimonios afirman que las naves surgen de entre las montañas, pero otros aseguran que las han visto aparecer y desaparecer bajo las aguas del mar. Salvador Díez ha grabado con su cámara de vídeo cientos de objetos luminosos. Habla de una puerta dimensional en la isla que es atravesada por las naves extraterrestres. Y de un plan especial de vigilancia organizado a instancias del Gobierno. "Personalmente -dice Salvador-, he tenido algunas dificultades. He sido seguido por la montaña, supongo que me habrán pinchado el teléfono más de una vez, y lo que sí tengo superclaro es que en un viaje a Madrid me encontré a la misma persona en cinco sitios distintos. Creo firmemente que, aquellos que estamos metidos en la investigación del fenómeno ovni, somos de alguna forma vigilados".

        ¿Y los científicos qué opinan? La pasada semana un parapsicólogo acompañó a dos oceanógrafos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por los alrededores de Mallorca. Su intención: analizar el origen de estos extraños sonidos. Provistos de una sonda acústica conectada a un ordenador, los investigadores intentan registrar alguna señal de las profundidades. El físico Alberto Alvarez afirma que las personas que han escuchado estos ruidos "dicen que son de una intensidad notable, que presentan cierta periodicidad, que se han escuchado desde hace mucho tiempo, y que dan indicación de poder ser de origen mecánico".

        Es el enigma de Mallorca. Los expertos en ufología aseguran que las Islas Baleares están situadas en el interior de una de las 12 zonas geomagnéticas que existen en nuestro planeta, también conocidas como triángulos de la muerte o del silencio. De hecho, las noticias sobre avistamientos de ovnis en Mallorca son conocidas por los ufólogos de todo el mundo. María Vázquez, periodista, asegura que suceden cosas extrañas en Mallorca. "Raro es el mallorquín -dice- que no sabe algo, o raro es el sollerí (la ciudad donde yo estoy) que no haya tenido alguna experiencia. Y como de este tema hasta ahora no se podía hablar abiertamente porque o le tomaban por loco o por tonto, pues se lo guardaban para sí".

        Es el caso de Loli Rivera, que asegura haber contactado con extraterrestres en varias ocasiones. Incluso de haber visitado el interior de una de sus naves. "Yo incluso me atrevería a decir que habitan los mares, y sabemos que hay una base frente a Soller, en la zona de Deiá (y en Valldemossa también), que llega hasta el Fornalust. Y de alguna manera los militares, sobre todo el coronel Crespí, que estuvo muchos años al frente de los radares del Puigmayor, los estuvo detectando muchas veces".

        Pero, ¿realmente se han detectado presencias de ovnis desde los radares militares del Puigmayor?. Independientemente del origen de este fenómeno, las personas que han visto u oído algo aseguran que existe un plan secreto para esconder la verdad. Según nos dice Loli Rivera, "los gobiernos ocultan el fenómeno ovni porque de algún modo no pueden controlarlo. Nosotros estamos protegidos por un Ejército, por unos medios tecnológicos. Y se supone que todo lo que pasa bajo nuestros cielos tiene que estar bajo control gubernamental. Si hay algo que se escapa, entonces esto no existe".

        Salvador Díez relata que un compañero suyo de Soller, Pep Climent, consiguió unas fotos en cierta ocasión "que al cabo de 48 horas le requisó el Ejército del Aire. Fue visitado en su domicilio y sin más explicaciones, un capitán, acompañado de un grupo de soldados armados, se llevó los negativos referentes al sujeto ovni relacionado con el caso Manises".

        Ocurrió en 1979. Un avión de la desaparecida compañía española TAE fue escoltado en el espacio aéreo balear por una flota de objetos volantes no identificados. El comandante de vuelo se vio obligado a tomar tierra en el aeropuerto valenciano de Manises.

        ¿Una base submarina de ovnis? ¿Excavaciones mineras clandestinas? ¿Operaciones militares en el fondo del mar? Los investigadores encuentran en Mallorca el caldo de cultivo propicio para que la leyenda siga viva. Pedro Amorós asegura que existen multitud de casos y testimonios en esta zona. "Incluso el propio pionero de la ufología española, Antonio Ribera, apuntaba que todas estas costas eran el epicentro de una enorme base submarina extraterrestre. Ahora, instituciones científicas como por ejemplo el CSIC están investigando este tipo de fenómenos extraños. La verdad es que sigue siendo un enigma".

        Los ruidos se siguen escuchando. Algunos submarinistas se muestran recelosos de sumergirse en el norte de la isla, una escarpada zona montañosa que apasiona a aventureros de todo el mundo, entre gigantescas rocas que surgen del mar.

 

Guión y Realización: Teo Plaza /Coordinación de la Investigación: Pedro Amorós

 

Misteriosos sonidos de Mallorca -www.pedroamoros.com-