Cuando un amigo me da la mano, me saluda. Cuando un amigo me da un abrazo, me transmite su energía. Cuando un amigo me da un beso, me transmite su cariño y su aprecio sincero. -Pedro Amorós-
Home Reportajes TV FlashBack - Las Caras de Bélmez
FlashBack - Las Caras de Bélmez

FlashBack - Las Caras de Bélmez

 

        El 23 de Agosto de 1971, en la pequeña localidad jienense de Bélmez de la Moraleda, surgió uno de los fenómenos más trascendentes en el ámbito de la parapsicología mundial. Fue bautizado como "Las Caras de Bélmez".

        Mientras María Gómez Cámara concinaba unos pimientos para su marido, se percató de que en el suelo de la cocina y bajo la lumbre, había algo que asemejaba a un rostro humano. Ésta, desconcertada, acudió a sus vecinos para que le confirmasen que lo que estaba observando no era una ilusión, ni algo que sus ojos pudiesen estar viendo sin serlo. Y no se confirmó sino que este sería el comiendo de uno de los fenómenos más importantes para el mundo del misterio en todo el planeta.

        Han sido muchas las investigaciones que Pedro Amorós ha realizado en esta casa, en la casa de las caras. Concretamente desde el año 1995 donde tiene la oportunidad de visitar por primera vez el pueblo de Bélmez, con el fin de llevar a cabo unas experiencias de control sobre sus inquilinos y sobre todo con la dueña de la casa y principal protagonista del caso, María Gómez.

        Desde ese año, Pedro organizó muchos experimentos que vieron la luz por diversos medios, tanto de prensa escrita, como de radio y televisión. Todo esto, lo exponemos mucho más ampliamente en la sección dedicada precisamente a las Caras de Bélmez, que se encuentra en el lateral derecho del menú de la web.

        Sin embargo, el caso que aquí exponemos, fue fruto de un programa de televisión en el que contrataron a Pedro Amorós como contertulio habitual. Con Belinda Washintong, Isidro Pérez Hidalgo y el eminente hipnólogo (maestro de maestros) Ricardo Brú, Pedro Amorós aparecía asiduamente en el programa exponiendo toda una serie de puntos de vista sobre los fenómenos extraños que se trataban en los diferentes programas.


        Cierto día, Pedro propuso a la producción el realizar un programa en Bélmez de la Moraleda, concretamente sobre el tema de las caras. Ricardo Brú, tomó buena nota, y sin decirle nada con el fin de que fuese una sorpresa, el equipo del programa montó toda una investigación psíquica donde influía un factor mediúmnico, con la hipnosis regresiva y quizá, algo más que para nosotros es desconocido.


        El objetivo estaba claro; intentar averiguar datos acerca del posible origen de las misteriosas efigies que aparecen en ese lugar y del porqué se forman. Para ello Ricardo sometió a hipnosis a una medium "hipnosensible" que fue el canal por el que se averiguó que las caras podrían tener una trascendencia mucho más importante de lo que parecía. Los rostros, tras un elaborado retoque fotográfico por parte de los técnicos del programa, comenzaron a mostrar similitudes con las imágenes de los antepasados de María Gómez, que tuvieron la desgracia de "caer" en el asedio del santuario de La Virgen de la Cabeza ( Andujar ).

       Pedro, aparece en el programa con una cara de asombro y estupor, pues ni siquiera en el guión figuraba dato alguno del tema a tratar esa noche, y por ello se creo un ambiente extraordinario totalmente estudiado por el equipo de producción de FlashBack que se emitía en toda la red de televisiones autonómicas de España.

       Pedro Amorós, junto con su buen amigo y ya fallecido, Enrique Vila,  mostró su satisfacción ante la investigación, aunque en el reportaje se nota el desconcierto que en ese momento tenía, sobre todo porque se estaba gestando un primer planteamiento sobre una hipótesis diferente a las que hasta la fecha se habían elaborado. Tras la emisión del programa que gozó de una extraordinaria audiencia, el periodista Luis Mariano Fernández, y el también periodista Iker Jiménez, reunieron sus fuerzas para, en base al descubrimiento del programa, comenzar una labor de investigación que daría como fruto el popular libro: "Tumbas sin Nombre".

       Este que os presentamos, fue el primer programa que se grabó y desde luego a nadie que se apasione por el misterio, deja indiferente:

 

Las caras de Bélmez FlashBack - www.pedroamoros.com -