El que no reconoce a su Maestro, no es digno de su sabiduría. - Pedro Amorós-
Home Radioafición
Pedro Amorós y el Mundo de la Radioafición

          Pedro Amorós es un apasionado del mundo de la radio y de los enigmas que ésta plantea. Es radioaficionado de la clase ALFA y su indicativo legal de telecomunicaciones es EA5HHY, aunque pertenece a la agrupación Lima Oscar Internacional de la División 30 con el numeral 2898.

          Pese a que realiza incursiones en casi todas las bandas métricas con estos indicativos, habitualmente mantiene un círculo de contacto en la banda de 11 metros donde se establecen QSOs nocturnos , extraordinarios donde se habla de todo un poco, contando con personajes radiofónicos que en sucesivos artículos presentaremos ya que cada uno, tiene su historia. Su indicativo en esta banda desde hace 24 años es PARACELSO.

 

           Pedro, ha ido recopilando cierta información tanto de la red como de su aportación personal que sin duda serán de gran interés para todos aquellos que tengan en cierto modo, ese espíritu de radioaficionado, y ahora os dejamos con ello.

 



Amigos y Momentos de la CB

Emisoras de CB      El mundo de la radio es un "mundillo" especial, que hay que conocer y entender. Y no me refiero a la radio en la que se cobra por tranajar, sino la radio que se practica por gusto, placer y devoción. A lo largo de este artículo vamos a intentar examinar el corazón de la Banda Ciudadana, sus ventajas y sus problemas así como la grave situación que está atravesando y desde luego su resurgimiento.

       También es mi intención, como homenaje a los "valientes Guerreros de la CB", exponer algunas de las fotografías entrañables que han sido obtenidas en momentos igualmente especiales, así como también algunos de los nombres e indicativos de la BC en la ciudad/metrópolis de Alicante.

 

Leer más...
 
La Antena Sigmática, un invento ¿imposible?

Antena Sigmática     Como todos sabemos el mundo de las ondas de radio ( ondas hertzianas ) y el espacio están muy relacionados, tanto que la propagación de las ondas de radio, antoguamente, se creía que aprovechaban una especie de sustancia que existía en el espacio y que era conocida como Eter.

      La realidad dista de este tipo de elucubraciones científicas de la época en la que Marconi comenzaba sus andanzas con la radio y nos demuestra que las ondas de radio viajan casi por doquier. Aunque es bien conocido que la propagación de las ondas hertzianas, se sirve del espacio que separa un punto de otro por el "aire", existe un tipo de antena que dicen que se entierra en el suelo y radía mejor que cualquier otra antena vertical de las comunes y utilizando la "magna" como reflexión y propagación de las ondas hertzianas.

      Son muchos los que opinan que es un mito, aunque la realidad es que parece ser que los militares la usaron en alguna ocasión con inmejorables resultados... veamos que nos dice Miguel Ghezzi sobre esto... 

Leer más...
 
Como construir una antena de radio PLANOS

Planos de la Yagui de 27      Decía un dicho en el argot del mundo de la radio que: " Una peseta en potencia, y cien en antena..." y creo que es bien cierto. Lo que más se valora de una estación emisora es sin duda la altura y la antena de emisión. La altura para impedir interferencias, rebotes y lograr dispersión homogénea de la onda de radio, y la antena para radiar y recibir correctamente y desde luego holgadamente.

       Sin embargo conseguir buenas antenas a veces puede resultar costoso, tanto a nivel económico como a nivel de búsqueda ya que una buena antena, que acople en perfectas condiciones a un sistema emisor, no es tan fácil de conseguir. Es por ello, por lo que tras recibir un mensaje de un radioaficionado de Chile al que afectó en gran medida el último terremoto ocurrido en la zona, decidí publicar este artículo donde a petición suya y por mediación de Andrés Rubio ( Watio -en CB-) conseguí unos planos para construir varios tipo de antenas y además tremendamente económicas.

 

Leer más...
 
Sintoniza y Manipula una Emisora HF ON-LINE

       Lo más ansiado por todos los radioaficionados avanzados tecnológicamente, es intentar controlar su estación de radio y correspondientes sistemas de emisión, recepción -incluídas antenas-, con su ordenador y a la vez estar realizando otras cosas. Ahora, gracias a PA3FWM y al amateur radioclub ETGD con la Universidad de Twente, podemos hacerlo ON-LINE y a través de internet.

        En este artículo que te presentamos a continuación, podrás escuchar y manipular una estación de radio situada en Enschede / Netherlands y además en tiempo real. Si alguna vez has deseado escuchar y ver cómo se escucha el mundo a través de una de las emisoras decamétricas que los radioaficionados utilizamos, aquí podrás comprobarlo en un sólo click de ratón.

        Los únicos requisitos para que el sistema funcione, es tener instalado JAVA.

Leer más...
 
La Propagación ON LINE ( en tiempo real )

       Una de las características más interesantes e importantes  en el mundo de la radio es la propagación de las ondas electromagnéticas. Parece como si por arte de magia y gracias a las radiaciones cósmicas, se abriesen inmensas autopistas donde en lugar de vehículos, viajan electrones cargados de información, que una vez es ordenada por nuestras estaciones receptoras, se transforman en voces que provienen desde los lugares más insospechados del mundo.

       Gracias a esto, los radioaficionados de todo el mundo pueden establecer contactos a larguísimas distancias, y por ello este artículo pretende exponer y mostrar los datos en tiempo real de la propagación de las ondas electromangéticas a través de todo el planeta y representando las bandas métricas más utilizadas y disponibles en la HF.

Leer más...
 
Frecuencias y Canales en CB Array Imprimir Array

          En el mundo de la radioafición, una de las frecuencias más complejas, criticadas pero a la vez divertidas es la Banda Ciudadana. Esta banda perteneciente a 11 metros, es la utilizada por los conocidos "piratas" o cebeistas, y se compone de 40 canales principales, más los que posiblemente puedan poseer las emisoras, tanto para bajar como para subir las frecuencias.

         Estos canales son como siguen: Súper Súper Bajos - Súper Bajos - Bajos - MEDIOS/ NORMALES - Altos - Súper Altos - Súper Súper Altos

         En muchísimas ocasiones, los que tenemos emisoras decamétricas, no tenemos acceso a los canales con la numeración que tienen las emisoras de CB y viene muy bien conocer las frecuencias que corresponden a estos canales, así pues aquí los presentamos para vuestro uso.

 

Leer más...
 
Plan de Bandas de la Región 1

          En el espectro radiofónico se pueden dividir tres regiones diferenciadas y claras: Región 1 ( Euroasia y África ) - Región 2 ( América ) - Región 3 ( Asia del SUR y Resto del Mundo).

         Para saber las frecuencias correspondientes para cada lugar, sólo tenemos que ubicar nuestra región y acceder a las frecuencias. En mi caso, expongo las de la región 1 dado que es la que comunmente suelo utilizar, así pues aquí los teneis para lo que necesitéis.

 

 

Leer más...
 
Códigos de Radio

         En el mundo de la radioafición existen toda una serie y gama de códigos con los que se transmite y que indican situaciones, acciones y demás comentarios que permiten abreviar de una forma util y usual todo tipo de comunicaciones. En este artículo ofrecemos los más conocidos como: El Código "Q", El Sistema "RST", El Código "SIMPO", El Código "10" y desde luego la nomenclatura internacional del abecedario, Código Fonético "ICAO".

        Es necesario conocer todo este tipo de códigos y sistemas de comunicación, con el fin de poder entrar en comunicación con el resto de estaciones que estén en una frecuencia determinada, así pues lo primero que debemos hacer es conocerlos y para ello, aquí los tienes.

Leer más...
 
Cómo Escuchar los Satélites

Skylab 1973/1974.La comunicación a través de los satélites espaciales, no es Ciencia Ficción, es una realidad tan palpable como hacer un simple Click en "leer más" de este artículo.

Desde hace muchos años, el mundo de los radioaficionados, gracias a Arthur C. Clark -inventor del satélite de comunicaciones- utiliza los satélites espaciales como repetidores con el fin de abarcar el campo radioeléctrico y llegar hasta lugares tan sumamente remotos de nuestra ubicación, que realmente se hace impensable poder establecer una comunicación de radio.

En esta página, intentaremos adentrarnos en cómo poder realizar este "sueño" de todo radioaficionado que es el de poder llegar hasta límites  insospechados con nuestras simples antenas de radio.

 

 

Leer más...